Nuestra Historia

Las plantaciones de Maguey, se caracterizaban por el paisaje del rancho y de la región, hasta los inicios de los años 90’s, donde  se realizó una deforestación de los agaves salmiana para convertir los terrenos en siembras de cebada principalmente en esta región agrícola. Por lo que decidimos iniciar con la forestación con agaves y árboles de pino.

Las plantaciones de maguey se eliminaron por las políticas neoliberales que impulsaron las siembras de granos como cebada, como monocultivo desde los años 90´s, provoco una gran pérdida de la biodiversidad ecológica y por consecuencia una alta erosión hídrica y compactación de los suelos en los Valles Altos de la zona de la Laguna de Tecocomulco (Sitio Ramsar) del estado de Hidalgo.

Nuestra primera plantación de Maguey o agave salmiana fue en el año 2019, justo al inicio Del Covid-19, donde la cadena alimenticia sufrió un cambio drástico y nuestros productos no tuvieron salida al mercado regional, por lo que decimos colectivamente realizar la reproducción de agaves por semilla, para tener una mejor variabilidad genética y con ello diseñar un Plan de negocios que consistirá en la reproducción anual de 20,000 agaves anuales a partir del 2022 hasta 2030.

Lo anterior, con el objetivo de enfriar la tierra, ya que nuestra intención es aumentar la captura de Gases de Efecto Invernadero.

A partir de 2023 se iniciará con una digitalización de todas las actividades relacionadas con el manejo y protección de los agaves variedad salmiana en este rancho Agroforestal.  

Rescatando la flora y fauna que durante mas de 30 años se fue acabando. Además construir con un vivero de 50,000 plantas de agave salmiana var. ferox manso para establecer escalonadamente una plantación de 20,00 agaves anuales hasta tener unos 100,000 agaves en el 2030.

sector privado y capital natural: oportunidades para los negocios y la acción climática

 

Elaboración: Edwin Vega-Araya, CLACDS/INCAE, Mauricio Luna Rodríguez, GIZ/EUROCLIMA+, Ana María Majano, LEDS LAC, Rocío Aldana, LIBÉLULA

 

 

ArticuLAC es una iniciativa conjunta del Programa EUROCLIMA+, a través de la Deutsche  (GIZ) GmbH, en el marco de la línea de acción para la articulación de diversos actores  en America Latina, con el apoyo de   La Plataforma Regional LEDS LAC y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School.